La conexión entre limpieza y productividad en el centro de trabajo

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La conexión entre limpieza y productividad en el centro de trabajo

Si en empresas de limpieza de oficinas en Madrid como la nuestra jugamos un papel imprescindible para tantos clientes es porque nuestra labor no solo se traduce en una buena imagen, sino que tiene una repercusión que va más allá. Desarrollar la vida diaria en entornos limpios e higiénicos es una necesidad cuyos beneficios se extienden a múltiples facetas. En este sentido, el desempeño en el trabajo puede tener una notable vinculación con el estado de limpieza de las instalaciones en las que se realiza, por lo que hablamos también de una medida con impacto palpable sobre la productividad.

Así lo han demostrado varios estudios publicados en los últimos años que analizan explícitamente la relación del grado de limpieza del centro de trabajo con la productividad de la plantilla. Por ejemplo, una investigación interna de una firma de arquitectura de dimensión internacional concluyó que mantener sus instalaciones en unas condiciones satisfactorias de limpieza para los empleados suponía una diferencia del 5% en la productividad total.

Otra métrica que se ha de tomar en consideración es la concerniente a la salud: un entorno con el nivel apropiado de higiene, tan libre de agentes infecciosos como sea posible, es la base fundamental a partir de la cual prevenir enfermedades. Las patologías respiratorias se encuentran entre las más relacionadas con una mala praxis en este aspecto. Existen también estudios que nos permiten poner este fenómeno en cifras. El Departamento de Salud de Minnesota identificó una vinculación entre los centros de trabajo con mala limpieza y el aumento del absentismo laboral, así como la disminución del rendimiento por causas físicas.

Este tipo de datos no hacen sino poner de relieve lo que resulta lógico: invertir en una limpieza regular, profesional y de calidad para una oficina u otro tipo de centro de trabajo, como la que proporciona Grupo Gestión de Limpiezas, no es sino una necesidad fundamental para proteger la salud de quienes allí desempeñan su labor, que además resulta imprescindible para mantener el rendimiento laboral deseado. Cabe no descuidar este aspecto clave en el engranaje que supone el funcionamiento diario de una empresa.

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